Me pidieron demasiado que comparta mi experiencia con la luz pulsada intensa (IPL) , por lo que ahí les va.
Antes que nada para las que no conocen esta técnica, les brindo un poco de información:
¿Qué es el IPL?
Es una tecnología lumínica capaz de eliminar las huellas que deja en nuestra piel el sol, el estrés y el paso de los años.
Con su tratamiento, la piel de manos, escote, cuello y rostro lucirá más rejuvenecida (se realiza por zonas).
Asimismo, la IPL permite la eliminación del molesto vello facial, tanto si es rubio como oscuro, con la única diferencia que el segundo necesitará más sesiones para su total eliminación.
Al tratarse de un tratamiento no agresivo es posible realizar tantas sesiones como el paciente requiera.
¿En qué consiste?
El tratamiento debe realizarse con la piel totalmente limpia, sin maquillaje, cremas o vello. Al paciente se le aplica un gel frío sobre la zona a tratar que sirve de protección para las capas más finas de la piel, a la vez que facilita la transmisión de la energía lumínica. El especialista y el paciente deberán utilizar unos protectores oculares para que los haces de luz del aparato no les dañe la vista.
La luz intensa pulsada a través de banda ancha de luz actúa sobre:
- Manchas pigmentadas
- Venitas o arañitas vasculares
- Textura cutánea rugosa
- Vello
- Formación de colágeno
La energía de la luz permite mejorar paulatinamente la textura y tonalidad, eliminando poros dilatados, vello, rojeces, manchas y las pequeñas arrugas en las capas más profundas de la piel.
La duración variará según el tamaño de la zona que se quiera tratar, pudiendo oscilar entre 30 minutos y 1 hora.
En cuanto al número de sesiones, es variable dependiendo de cada persona y del tipo de IPL empleada.
A tener en cuenta
De acuerdo al cabezal que se utilice la sesión va a ser para manchas, vellos o arañitas y se puede utilizar sólo un cabezal por sesión. En mi caso, al sufrir rosácea mi especial preocupación era las arañitas vasculares por lo que mi experiencia va a ser basado en ello y en los resultados que vi al respecto.
Antes de la sesión
Días antes, comencé a hidratar y cuidar demasiado mi piel para que se encuentre en óptimas condiciones y evitar irritaciones, me coloque mascarillas descongestivas, realice mi limpieza diaria de la mañana y de la noche, coloque sueros, cremas y aceites hidratantes y de día mi respectivo protector de FPS +50. Además una semana antes deje de colocarme cualquier tipo de producto abrasivo como exfoliantes, ácidos o retinoles.
El día esperado
Acudí al centro de estética sin ningún tipo de producto en el rostro, me hicieron recostar en una camilla, me colocaron un gel frío en una zona, unas gafas con las cuales no podías ver nada al exterior y comenzaron a pasar la maquina... Zona por zona me realizaron el mismo procedimiento. Es básicamente como una sesión de depilación definitiva, pero la sensación es diferente y el cabezal mucho más chico, se siente como una corriente eléctrica, si tuviera que definirlo, es un poco molesto (especialmente cuando se acerca a la zona de los ojos) pero a mi no me dolió nada en absoluto. Me realizo el tratamiento en todo el rostro pero en las zonas donde tengo arañitas más marcadas me paso 2 o 3 veces.
Cuando terminó la sesión me retiro el gel y me colocó otro que era tipo hidratante y me fuí, los días posteriores tenía que utilizar sólo protector solar, ningun tipo de crema o limpiador y evitar a toda costa el sol. Francamente, tenía miedo de salir de ahí con todo el rostro enrojecido, pero no fue así, salí casi normal y hasta la dermatóloga se sorprendió, porque puede que el rostro se hinche o se ponga rojo durante el primer tiempo (puede llegar a durar hasta 3 días). Me pidió que volviera a revisión después de 3 días.
Apenas salí me fuí corriendo a ver como tenía el rostro (por el miedo de la hinchazón y el enrojecimiento) pero cuando me ví en el espejo quedé fascinada, se notan cambios apenas salís de ahí! Tenía el rostro menos rojo y las arañitas mas pequeñas que tenía se me desaparecieron (a tener en cuenta... algunas de las arañitas más grandes se me pusieron más rojas, es decir como que el color se hizo más claro)
Días después de la sesión
Día tras día iba viendo como mi piel mejoraba, además de las rojeces, la textura sobre mi piel era diferente, mucho mas suave y se la veía mucho mejor en general (aunque un poco reseca ya que no podía hidratar ni colocarme ningun producto similar en el rostro). Cuando fuí al control a los 3 días, la dermatologa me dio de alta y me dijo que ya podía volver a utilizar los productos que quisiera de mi rutina diaria. Yo estaba preocupada porque no se me habían ido todas las arañitas que pensaba pero me informó que el resultado final se lo ve recién al mes.
Resultado final
A partir de la sesión como les digo... Día tras día iba viendo como mi piel mejoraba, aunque no lo crean los vasos vasculares van desapareciendo con el tiempo y al finalizar el mes vi el resultado final, la verdad quedé muy contenta porque muchas de las arañitas bien marcadas que tenía desaparecieron y mi piel quedó mucho mejor, hasta siento el efecto de la fomentación de colágeno que dicen. Pero igualmente creo que me haría falta otra sesión en este año y luego una por año como mantenimiento. Si me vuelvo a realizar también les voy a estar comentando por este medio.
¿Lo vale?
Para mí lo súper vale y todas las que leean esto y sufran de rosácea van a entenderme perfectamente. Cualquier cosa que disminuya las arañitas es algo que lo vale para mí ya que este tipo de afecciones, por si no saben, no se puede quitar con ningún tipo de crema u otro tratamiento, sólo con el IPL. Es un tratamiento costoso, pues sale entre $20000 y $40000, pero hasta ahora en mi experiencia... SI, SI LO VALE